El Efecto Tesla

Siempre he querido saber cómo funciona el mundo y la naturaleza y las estrellas y los océanos y los aviones y los cohetes que van a la Luna (y por qué no hemos vuelto) y los barcos y la electricidad y los átomos y los protones (y el bosón de Higgs) y la fotosíntesis y los terremotos y el motor de curvatura y los condensadores de fluzo

Decía Arthur C. Clarke que toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de magia y a mi sigue pareciéndome mágico el funcionamiento de cosas tan cotidianas como un ordenador o Internet.

Me gustan todas las ciencias, las de toda la vida como la química y la física, las más vistosas, como la física cuántica, y también las raras, como la neurociencia cognitiva (que también me interesa lo que nos pasa por dentro), así que, incapaz de especializarme, elegí el periodismo quizá por eso de que «un especialista es alguien que sabe mucho de pocas cosas y un periodista es alguien que sabe muy poco de muchas cosas» . Por eso, porque sé muy poco de muchas cosas que me interesan, he iniciado este blog. Para aprender, para conocer y para intentar entender cómo funcionan ‘las cosas’.

Hubo una vez una persona que llegó a entender bastante de cómo funciona el mundo, por lo menos una parte de él. No fue el único, a lo largo de la Historia mentes maravillosas han conseguido desentrañar algún que otro misterio. Y desvelarlos a los demás.

Todos ellos tienen mi admiración pero Nikola Tesla es especial para mí porque siento ‘debilidad’ por los ‘genios olvidados’ y él lo fue durante años. Lo sigue siendo. El suyo es uno de los cerebros más brillantes que ha dado nuestra frágil especie y, sin embargo, apenas ha tenido reconocimiento.

Actualmente su trabajo está siendo, por fin, reivindicado, pero millones y millones de personas aún achacan sus logros a otros nombres. Por eso asocian la electricidad con Edison o la radio con Marconi. La maravillosa mente detrás de estos inventos es la de Tesla.

Hay alguien que sabe mucho de Nikola Tesla y que además lo cuenta muy bien, Miguel A. Delgado (@rosenrod en Twitter), autor del prólogo de «Yo y la energía» de Nikola Tesla (Editorial Turner), un libro fundamental para conocer y entender mejor a esa mente excepcional y visionaria. Estreno este blog con la intervención de Miguel en TEDxGranVia sobre Nikola Tesla, dieciocho minutos para conocer más y mejor a aquel que dijo, y no se equivocaba, «el presente es suyo pero el futuro me pertenece».

Un comentario en «El Efecto Tesla»

  1. Pingback: El primer juego de ordenador del mundo | El Efecto Tesla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *