La Ciudad 2.0

“Soy el crisol del futuro, soy el lugar donde la humanidad florece o se marchita. Soy construida y reconstruida cada día… Deseo ser inclusiva, innovadora, saludable, próspera y conmovedora. Pero mi potencial sólo puede ser alcanzado a través de ti. Tú puedes forjar una nueva perspectiva global. Comienza por conectar”.

Por primera vez en su historia TED ha otorgado su premio anual, el famoso TEDPrize, no a una persona o grupo, como es habitual, sino a un concepto, el concepto de Ciudad. Y ha declarado el día 13 de octubre como día de la Ciudad 2.0, un día para reflexionar y debatir sobre cómo queremos que sea la ciudad del futuro y cómo podemos construirla entre todos.

Las ciudades ocupan el 2% de la superficie del planeta pero vive en ella la mitad de la población. Consumen el 75% de la energía y emiten el 80% del CO2. Ha llegado el momento de pararnos a pensar si queremos que las ciudades sigan creciendo como hasta ahora, cada vez más sucias, contaminadas e inhóspitas, o si, por el contrario, queremos el día de mañana vivir en un entorno urbano que nos permita disfrutar de una buena calidad de vida, una ciudad limpia, eficiente, segura, sostenible, equilibrada, una ciudad que pueda resolver todas las necesidades humanas, una ciudad donde todos tengan cabida, una ciudad que sea, en definitiva, un buen lugar para vivir.

El día 13 de octubre TED celebra el día de la Ciudad de forma simultánea en 70 lugares diferentes del mundo, entre ellos Madrid. En Madrid el anfitrión del debate es TEDxGranVia, que ha preparado un programa muy completo para debatir sobre la ciudad del futuro. El debate se articulará en torno a la proyección de vídeos TED y 10 charlas impartidas por ponentes presenciales.

El evento comenzará con una revisión del concepto de Smart City, a cargo de Francisco J. González Infantes y Marcelo Soria. Iñaki Romero hablará sobre la negociación local para la transformación global y Francisco Romero nos hará ver si la Ciudad constituye un obstáculo o una palanca para mover el mundo.

Loretxu J. García Arraztoa, desde su perspectiva de constructora de casas empleando para ello contenedores de transporte, nos contará cómo la vivienda puede ser un medio para realizar un cambio social profundo y Ángeles Barrios nos dirá qué hace falta para que las ciudades sean lugares habitables. Gildo Seisdedos compartirá su experiencia sobre cómo el urbanismo puede mejorar la ciudad y Carlos Romero hará lo mismo desde la perspectiva peculiar de la Isla del Hierro.

La tecnología en la educación estará representada por Tíscar Lara con su charla sobre un nuevo modo de aprendizaje: el de la movilidad en red. Para cerrar el evento, un ponente muy peculiar. Jaime Bravo, un estudiante de tan sólo quince años de edad, compartirá sus valientes reflexiones sobre la educación con su charla titulada «Revoluciones y otras necesidades educativas».

El evento comenzará a las 9:30 h de la mañana en EOI, Escuela de Organización Industrial. TED ha creado un precioso video para estimular el debate. El texto con el que empieza me ha servido para dar pie a esta entrada. El vídeo termina así:

«…  Juntos podemos crear un puente entre comunidades pobres y ricas, reducir espectacularmente la huella de carbono, hacer de lo natural una parte de nuestra vida diaria, promover el emprendimiento, reimaginar la educación, promover la salud. Yo soy la Ciudad 2.0. Suéñame. Constrúyeme. Hazme real»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *