Octubre

Su nombre significa “Octavo” y ese es el lugar que ocupó en los primeros tiempos del calendario romano hasta que el Calendario Gregoriano adelantó el comienzo del año a Enero.

Ya lo dice el refrán, “en octubre de hoja el año se cubre”. Es el mes en que los árboles se desnudan y las hojas mueren, pero mueren con tal belleza que convierten a este mes en uno de los más visualmente atractivos del año y uno de los preferidos por los fotógrafos.

Otoño

Es el mes de los amarillos y los ocres. Y es un mes de cambios. Cambiamos de estación, cambia la temperatura y cambia, en definitiva, toda la naturaleza, que se recoge y prepara para el sueño del invierno.

Es el mes vinculado a una de las revoluciones más famosas, la Revolución bolchevique, que pasó a la historia como la Revolución de Octubre, a pesar de tener lugar realmente en noviembre. Empezó el 25 de octubre de 1917, pero la fecha contaba según el Calendario Juliano que en aquel momento estaba vigente en el Imperio Ruso. Para el resto del mundo, que ya estaba con el Calendario Gregoriano, aquel día fue 7 de noviembre de 1917.

Y fue precisamente en este mes, concretamente el día 4 de octubre de 1582, cuando
el papa Gregorio XIII introdujo el calendario que lleva su nombre.

Octubre es el mes que vio llegar las carabelas de Cristobal Colón a un nuevo continente (12 de octubre de 1492) y es el mes en que se funda la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, 24 de octubre de 1945).

También es el mes en que nació la República Popular China, proclamada el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong, presidente del Partido Comunista.

En el aspecto tecnológico y un poquito más cerca, en Madrid, el 1 de octubre de 1883 tuvo lugar el primer ensayo de comunicación vía teléfono, que se realizó mediante una conexión entre el Palacio Real y los Ministerios.

El 1 de octubre de 1908 salió a la calle el primer Ford T. Tenía 20 CV, era capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. y consumía 1 litro a los 5 km.

Late model Ford Model T

Late model Ford Model T

El cine cambió para siempre unos años después, el 6 de octubre de 1927, cuando
al otro lado del océano, en Nueva York, se estrenó el primer largometraje comercial con sonido sincronizado: El Cantor de Jazz

A las 19:12 horas UTC del día 4 de octubre de 1957, la humanidad dio un pasito hacia adelante con el lanzamiento del primer satélite artificial: el Sputnik 1. Y como lo lanzaron los soviéticos, los estadounidenses decidieron acelerar la carrera espacial, lo que unos años más tarde llevaría a la Humanidad a dar un paso realmente grande, ya en la Luna.

Y, finalmente, Octubre es el mes que finaliza con la noche de brujas, el día de All Hallows’Eve. El mes que dice adiós con una de las noches más especiales del año: la noche en la que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se hace tan delgado que los del Más Allá pueden cruzar a visitarnos. O eso decían los celtas.


Fuente de las imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *