ETSIT – Del nodo Goya a la Internet de las Cosas

50 aniversario del traslado de ETSIT de la UPM al Campus de MoncloaEn 1965 la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid trasladó su sede de la calle Conde de Peñalver al Campus de Moncloa. Por aquel entonces la Escuela llevaba ya medio siglo de rodaje (nació en 1913) pero aquel año, 1965, iba a quedar marcado de manera muy especial en su historia.

Comenzaba una etapa nueva. A la Escuela llegó un grupo de profesores que impusieron un aire diferente en las aulas. Profesores que habían viajado a Estados Unidos, se habían empapado de las tecnologías que allí estaban surgiendo y trajeron una nueva forma de enseñar ingeniería. Se dedicaron en exclusiva a la docencia y a la investigación, lo que en aquellos años 60 era toda una novedad. El resultado fue que la Escuela se convirtió en un agente importante de la transformación tecnológica y la modernización del país.

El primer láser se desarrolló en la Escuela, las primeras células solares bifaciales, el primer sistema de teleducación vía satélite nació en la Escuela. Internet llegó a España a través de la Escuela. La primera conexión con la red de Estados Unidos (EUnet) estaba en el Departamento de Ingeniería Telemática (el famoso nodo “Goya” que realizaba varias llamadas diarias por módem). Desde allí se envió el primer correo electrónico de España.

La Escuela tiene, pues, motivos de peso para celebrar sus últimos 50 años. Y lo ha hecho por todo lo grande durante este curso con conciertos, actividades depotivas, hackatones, conferencias, etc. El gran momento de las celebraciones ha sido sin duda la conferencia de Vinton Cerf. El Vicepresidente y Chief Internet Evangelist de Google visitó la Escuela e impartió la conferencia “El futuro de Internet: retos y oportunidades” el pasado 8 de julio de 2015.

El padre de Internet habló sobre los problemas que aún tiene que resolver la Internet de las cosas, las mayores garantías de seguridad que demanda la internet actual y realizó una llamada a la cooperación internacional para luchar contra el cibercrimen. También volvió a alertar sobre el riesgo de entrar en una posible “Edad Oscura Digital” si perdemos el acceso a la información grabada mediante software y herramientas que enseguida pasan a estar obsoletas.

Y todavía queda celebración por delante. Para noviembre está prevista una jornada de cierre muy especial dedicada sobre todo a los 13.000 ingenieros que han salido de la Escuela en este tiempo y el papel que han jugado en el avance de las telecomunicaciones españolas. Así lo describe el Director de la Escuela, Félix Pérez Martínez:

La Escuela está celebrando el pasado pero también el futuro y mantiene la vista puesta en los retos tecnológicos que nos esperan los próximos años porque, después de todo, el futuro forma parte de la propia esencia y forma de ser de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *