¿Cómo se miden las olas?

Los surferos las buscan para disfrutar de arriesgadas y espectaculares cabalgadas. Los niños se lo pasan pipa jugando con ellas en la orilla (siempre y cuando tengan un tamaño adecuado). Y los que trabajan en la mar viven pendientes de ellas porque lo mismo que reparten diversión pueden sembrar daño. Pero, ¿cómo se miden las olas?

La OLA se va a los puertos .........

El estado de la mar en España se mide mediante la Red de boyas de Puertos del Estado. La Red de boyas de aguas profundas está formada por estaciones con boyas oceanográficas que miden parámetros como el oleaje, corrientes, temperatura del agua y salinidad. Son boyas situadas lejos de la costa y a más de 200 metros de profundidad para que sus sensores no se vean afectados por efectos locales.

La Red de boyas costeras se encarga de medir el oleaje en aguas poco profundas y están fondeadas a menos de 100 metros de profundidad.

Para medir las olas se utilizan las boyas acelerométricas, unas plataformas flotantes que se mueven con el mar.

Las boyas no miden olas concretas. Lo que hacen es medir las elevaciones del agua durante un periodo de tiempo concreto (normalmente veinte minutos o media hora) y son capaces de analizar los datos, sacar las medias y enviar los resultados a tierra. En algunos casos la boya solamente envía los datos y el resto de cálculos se realiza en el puerto.

Las mayores olas de España se dan en la costa gallega porque allí es donde se producen las tormentas más grandes. Son también la olas de mayor periodo (el tiempo entre una ola y la siguiente), ya que se originan a distancia en el Atlántico Norte. Es normal registrar olas de 10 metros y alturas máximas de 17 con periodos de 20 segundos.

La ola más grande medida en España hasta la fecha tuvo lugar el día de Reyes de 2014. La detectó la boya de Vilan-Sisargas (Cabo Vilan, A Coruña). Una ola gigante (“Freak wave”)  que alcanzó una altura de 27’81 metros (12,4 metros a la vista).

Cuando se informa de la altura de las olas se calcula la altura media puesto que no hay dos olas iguales, esto se llama “altura significante” (Hs) y coincide con la altura que se puede observar a simple vista.

España dispone, además de las boyas, de una red de mareógrafos que permiten conocer el nivel del mar en tiempo real y una red de radares de Alta Frecuencia en tierra para medir la corriente superficial y el oleaje, así como de sistemas de modelos de Predicción.

Para medir el nivel del mar adecuadamente, necesitamos un “nivel de referencia o nivel cero” para empezar a contar. En España la referencia viene definida por el Nivel Medio del Mar en Alicante (NMMA) obtenido durante los años 1870 a 1880 por el mareógrafo de esta ciudad. Los puntos de referencia se han calculado con gran precisión. El primer punto (NP1) se encuentra en el tercer escalón de la escalera de acceso al Ayuntamiento de Alicante. Corresponde a una cota de 3,254 m3 . En las Islas se utiliza el Nivel Medio del Mar en Tenerife.

Se puede conocer en tiempo real el estado de la mar de una zona a través de la web de Puertos del Estado. O consultarlo a través del móvil con la aplicación iMar (disponible para iOS y para Android), que ofrece información sobre el oleaje, nivel del mar, viento, presión atmosférica, temperatura del agua y todos los datos que permiten conocer dicho estado de la mar, tanto para ese momento como para los días siguientes.

Imagen:
La OLA se va a los puertos ……… de Alexis Martín, disponible con licencia CC BY-NC 2.0

2 comentarios en “¿Cómo se miden las olas?

  1. Muy interesante, tengo una pregunta:. La altura de la ola que vemos en superficie tiene el mismo efecto en las profundidades del mar o la ola sencillamente es lo que vemos sobre nivel del mar? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *