Noviembre, entre los Difuntos y la Navidad

Noviembre empieza mal, las cosas como son. ¿Qué se puede esperar de un mes que se inicia con el “Día de los Muertos”? Muy optimista no parece, aunque eso sí, cumplidor como el que más, que nunca viene mal rendir homenaje a los que se fueron. Quizá así podamos tener el resto del mes en paz y Noviembre en realidad no sea tan malo como parece sino que sea el más listo de la clase.

Para suavizar la cosa antes de entrar en materia con el Día de los Difuntos, Noviembre empieza con la festividad de Todos los Santos, celebración que data de los tiempos en que la naciente Iglesia Católica rendía homenaje a sus mártires. Fue el Papa Gregorio III quien, en el siglo XVIII, fijó la fecha del día 1 de noviembre para esta celebración.

Si el Día de todos los Santos está dedicado a los que murieron y por su buen comportamiento en la Tierra fueron al Cielo, el Día de los Difuntos tiene como objetivo ayudar a los que murieron pero se quedaron a medio camino, en el Purgatorio. Los vivos dedican un día, el 2 de noviembre, a rezar para ayudarles a avanzar en su camino hacia el Cielo. Según la iglesia Católica el primer día es una celebración por los que han llegado a presencia de Dios, el segundo es un día de oración y sacrificio.

Pero Noviembre es mucho más. Es un mes de notables contribuciones a la historia, como el final de la Primera Guerra Mundial (11 de noviembre de 1918) o la Caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989)

Muro de Berlín - «Berlin-wall» por Yann (talk) - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Unos siglos antes, el 26 de noviembre de 1504, moría en Medina del Campo uno de los personajes más influyentes de su tiempo y posteriores, la mujer que la Historia conocería como Reina Católica: Isabel I de Castilla.

Casi por esos años, el 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la Capilla Sixtina tras la decoración de la bóveda. El público pudo admirar por primera vez los increíbles frescos de Miguel Ángel.

El 7 de noviembre de 1867 nacía en Varsovia una de las mejores mentes científicas que nos ha dado la historia y una de las personalidades más brillantes: Marie Curie.

Jorge Negrete - «Negrete1» por Radeksz - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Nació un 30 de noviembre de 1891. Jorge Negrete, uno de los primeros cantantes en despertar el fenómeno fan. Todavía quedan abuelas que recuerdan con nostalgia su paso por Madrid y cuentan como siendo jovencitas le esperaban en la puerta del Hotel en el que se alojaba, en la de los Estudios CEA y donde quiera que iba. En ocasiones su fervor era tal que hasta le arrancaron los botones del pantalón.

Grandes son los méritos que tiene Noviembre pero para muchos el principal de este mes es ser la antesala de Diciembre y las Navidades. Noviembre ya huele a fiesta.

Y este año en concreto, Noviembre tendrá un Viernes 13.


Procedencia de las imágenes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *