Abril, el mes de las lluvias y de los peces

Antiguamente Abril era el mes de las lluvias. Ahora, con eso del cambio climático, suele venir menos húmedo y con mucho más sol. Pero, con lluvia o sin ella, abril llega puntualmente todos los años casi a la par que la primavera. Es un mes asociado al renacer de la naturaleza, a la juventud, que no en vano es costumbre contar la edad de los jóvenes en “primaveras” o “abriles”.

Flores

El mes de abril empieza con sentido del humor. El día 1 de abril (April Fools’ Day) equivale, para algunos países, a lo que los españoles llamamos el “Día de los Inocentes” y celebramos el 28 de diciembre.

Antiguamente los festejos de Año Nuevo se celebraban del 25 de marzo al 1 de abril. Con la reorganización del Calendario Juliano y el posterior Calendario Gregoriano, el Año Nuevo pasó a celebrarse el día 1 de enero pero los franceses y las colonias americanas se resistieron al cambio y siguieron durante mucho tiempo celebrando el Año Nuevo a la vieja usanza, lo que hizo que en otras partes del mundo civilizado se les apodara “los tontos de abril”. Estos, los llamados tontos, decidieron tomárselo a broma e iniciaron la costumbre de entregar el primero de abril regalos “de broma” e invitaciones a fiestas inexistentes. Se trataba de “pescar” a un inocente que tragara, por eso, y porque el Zodiaco abandona por estas fechas la constelación de Piscis, el 1 de abril es conocido también como “el pescado (o el pez) de abril”. Y en lugar de colgar en las espaldas de los incautos un monigote, ellos colocan un pez de papel.

Abril es un mes muy animado para los sevillanos, que celebran por estas fechas una de las fiestas más emblemáticas del país: la Feria de Abril, que en ocasiones se ha celebrado en mayo y cuyos orígenes se remontan a agosto de 1846.

Glamour amarillo

Un 17 de abril de 1492, apenas terminada la Reconquista y en el mismo campamento militar establecido para la conquista de Granada, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que regulaban las condiciones y derechos que se otorgarían a Colón sobre las futuras tierras descubiertas.

Casi treinta años después, el 23 de abril de 1521, los sueños de los Comuneros se vieron definitivamente truncados en la Batalla de Villalar ante el ejército de Carlos I. Los capitanes Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron ejecutados al día siguiente en la Plaza Mayor de Villalar.

El 14 de abril de 1931 cambió la historia con la proclamación de la Segunda República. Ocho convulsos años después, el primer día de abril de 1939 trajo a España la paz después de casi tres años de Guerra Civil.

La aventura del espacio se inició oficialmente el 12 de abril de 1961. Ese día un ser humano alcanzó el espacio por primera vez y con ello el nombre de Yuri Gagarin encontró un hueco de honor en la historia y en los libros de texto. El logro fue mayor para los soviéticos porque se adelantaron casi un mes al primer estadounidense que salió de la Tierra: Alan Shepard, el 5 de mayo.

El mismo día, veinte años después, el 12 de abril de 1981, realizó su primer vuelo el primero de los transbordadores, el Columbia. Terminaría tristemente su vida y la de sus siete tripulantes, el 1 de febrero de 2003 al desintegrarse en el reingreso en la atmósfera terrestre al regreso de una misión.

El mes de abril ha cundido mucho en temas espaciales, el día 24 de abril de 1990 se lanzó nuestro gran ojo en el espacio: el Telescopio Espacial Hubble.

Más cerca del suelo terrestre y como todos los meses, abril ha visto nacer y morir mentes célebres, empezando por uno de los grandes: Leonardo Da Vinci vino al mundo el 15 de abril de 1452. El 7 de abril de 1889 hizo lo propio la poetisa Gabriela Mistral, que tiene el honor de ser la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura.

En el otro extremo de la vida, el 8 de abril de 1994, un electricista encontró el cuerpo sin vida del líder de Nirvana, Kurt Cobain, en su casa de Seattle. Se llegó a la conclusión que se había suicidado tres días antes, el 5 de abril. Y el mismo día que Kurt Cobain, pero hace apenas unos días, el 5 de abril de 2016, moría en Madrid el cantante español Manolo Tena.

Juan Pablo II en 1980En el año 2005, el segundo día del mes de abril murió en el Vaticano el papa más viajero de la historia, Juan Pablo II. Mucho más recientemente, el 17 de abril de 2004 pasó a mejor vida el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Unos años antes, dos dictadores morían de forma violenta en el mes de abril. El 28 de abril de 1945 fue fusilado Benito Mussolini junto a Clara Petacci y unos días después se suicidaban Adolf Hitler y Eva Braun en Berlín.


Procedencia de las imágenes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *